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La pasión es una de las cualidades que nos caracteriza como equipo de trabajo, y el motor que hace funcionar cada una de nuestras ideas buscando potenciarlas para mejorar el desempeño de las personas que forman su empresa.

La pasión es una de las cualidades que nos caracteriza como equipo de trabajo, y el motor que hace funcionar cada una de nuestras ideas buscando potenciarlas para mejorar el desempeño de las personas que forman su empresa.

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  • 08oct

    Comunicar en tiempos de crisis Comunicar en tiempos de crisisEl proceso de comunicación interna de una organización es un conjunto integral, motorizado mediante acciones que se orientan sinérgicamente hacia la totalidad de los públicos internos. Para ello, se deberá prever la utilización de distintos soportes, de acuerdo a cada situación en particular.

    El investigador y docente argentino Luciano Elizalde, sostiene que se debe pensar a una crisis como "una experiencia que afecta el poder relativo de aquellos que se encuentran implicados", significando ello que la misma se presenta como una experiencia de inseguridad acerca del poder de una persona o de un grupo de ellas.

    Siguiendo este modo de analizar la realidad, la mejor forma de salida a una situación de crisis es el empoderamiento de los actores de la misma. En el caso de una empresa, se tratará de sus recursos humanos porque finalmente, una organización existe en tanto y en cuanto coexistan personas que trabajen para alcanzar los objetivos compartidos.

    Ahora: ¿cómo se logra empoderar a los empleados? Bueno, la respuesta es sencilla: informándolos e incluyéndolos.

    En escenarios de crisis, el personal es "bombardeado" constantemente con anuncios e informaciones del exterior que fomentan la creación de un clima de incertidumbre y pueden llegar a paralizar a los activos humanos.

    Se debe generar herramientas de comunicación interna que permitan acercar la información necesaria para generar certidumbre en nuestro personal. En la era de la Sociedad del Conocimiento, donde el valor diferencial lo da el manejo de la información y su sabia aplicación, la puesta en conocimiento de la información clave en las manos de los empleados dará la ventaja decisiva.

    Ahora bien, esto solo será posible si desde el máximo nivel de management organizacional, se comienza por reconocer la crisis poniendo en evidencia las amenazas a las que se está expuesto.

    Solo así, se logrará reducir la incertidumbre y disminuir los efectos nocivos del famoso "radio pasillo" que tanta fuerza adquiere en momentos como el actual.

    Algunas ideas para actuar en momentos como el actual son:
    1. Incluir a los empleados: es bueno incluirlos en las rondas de análisis de la información. Un simple desayuno del CEO, con un puñado de empleados elegidos al azar, permitirá bajar el mensaje y obtener valiosos datos.
    2. Comunicar por medio de los mandos naturales: no generar comunicaciones masivas, utilizar la línea de mandos más próxima a cada jerarquía.
    3. Elaborar cuidadosamente los mensajes: tener en cuenta cada grupo de públicos al momento de seleccionar el tono, el formato y el medio para cada mensaje.
    4. Escudriñar el afuera, para saber cómo actuar en el adentro. Hay que estar atento a cada corriente de opinión o hecho noticioso que pueda afectar a la organización, al sector competitivo o, directamente, al nicho social de los empleados para reaccionar adecuadamente desde la organización.
    Al momento de diseñar un plan de comunicaciones internas es necesario contemplar la definición de los objetivos estratégicos, la creación de la línea discursiva, la identificación y segmentación de los influenciadores, la planificación e implementación de acciones y la medición de los resultados prefijados.

    Las comunicaciones internas, bien gestionadas, promueven la cooperación, la unión y la coexistencia dentro de una realidad sujeta a condicionantes e identificadores institucionales; cobrando relevancia en la gestión de tareas y el reconocimiento de las realidades de cada persona y de su grupo de trabajo.

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