Novedades

La pasión es una de las cualidades que nos caracteriza como equipo de trabajo, y el motor que hace funcionar cada una de nuestras ideas buscando potenciarlas para mejorar el desempeño de las personas que forman su empresa.

La pasión es una de las cualidades que nos caracteriza como equipo de trabajo, y el motor que hace funcionar cada una de nuestras ideas buscando potenciarlas para mejorar el desempeño de las personas que forman su empresa.

Volver
  • 18nov

    Nuevos desafíos para líderes de rrhh Nuevos desafíos para líderes de rrhhDesarrollar líderes creativos, agilizar las asignaciones de las personas en los cargos y capitalizar la inteligencia colectiva son los principales desafíos que enfrentan los responsables de Recursos Humanos.
    "Si bien en este último tiempo se mantuvieron las inversiones en programas de capacitación, la mayoría de los ejecutivos dijo que no estaba conforme con los métodos tradicionales para formar a sus líderes", destacó Isabel Loaldi, líder de la Práctica de Capital Humano de IBM.
    "Hay que complementar el aula con la experiencia. Que los jóvenes se enfrenten a situaciones nuevas, pero dentro de un riesgo controlado, con el acompañamiento del jefe, así si llegan a equivocarse el impacto no es tan grande", completó.
    Frente a la urgencia de la innovación, para detectar y favorecer la creatividad de los líderes -otro desafío, según los ejecutivos-, la especialista destacó que los responsables de RR.HH. deben preparar a los gerentes para que sepan identificarla en todas las áreas de la organización y luego darle el coaching necesario al colaborador para que pueda llevar a la práctica sus ideas. "Hay que estar abiertos y encontrar estos líderes disruptivos que traen ideas nuevas. Pero para eso el primero que tiene que estar alineado es el número uno", recalcó.
    El 50% de los ejecutivos latinoamericanos dijo no estar conforme cuando se trata de asignar rápidamente a las personas en los puestos y desarrollar capacidades ante nuevas demandas, mientras que el 64% del resto del mundo señaló satisfacción. "Hoy, lo más complicado es saber qué capacidades se van a tener que desarrollar. Y aquí es clave la prevención. Con la mirada en los objetivos del negocio es necesario chequear permanentemente qué necesita el personal para planificar la capacitación adecuada. En esto ayuda trabajar con las universidades para crear programas conjuntamente porque a veces se precisan muy a medida", destacó.
    Ante la mayor movilidad de los más jóvenes, más que estrategias novedosas, Loaldi recomendó volver a poner la lupa en la difusión de los valores, la misión y los objetivos de la empresa: "Con saber transmitir qué hace la compañía y por qué lo hace ya está dicho todo el discurso para retener y motivar".
    Por otro lado dijo que los líderes de RR.HH. son quienes pueden generar comunidades sobre un tema. "En IBM la número uno se comunica con nosotros por videos en Intranet y deja espacio para comentarios. Y la gente opina realmente; si alguien se desubica la comunidad misma lo corrige o lo excluye", ejemplificó.
    Además de la opinión de los colaboradores, destacó la ventaja de la colaboración online para compartir conocimientos y experiencias, que ahorra costos y tiempos.

Compartir nota en las redes sociales